miércoles, 4 de junio de 2014

Connected Launchpad

Hola a todos, en esta entrada os voy a presentar la ultima de las herramientas de desarrollo que ha sacado Texas Instruments para su serie Launchpad, la Connected Launchpad.
A pesar de este nuevo nombre, que abarca 2 placas de desarrollo, una de estas no es mas que la Tiva Launchpad, antes Stellaris Launchpad, a la que ahora le ha salido una hermana mayor.


Esta nueva placa monta un microcontrolador de la serie Tiva, el TM4C1294, el cual lleva un núcleo ARM Cortex M4, con todo lo que eso conlleva, es decir, 120MHz, 1MB de memoria de programa, 256KB de SRAM, 6KB de memoria E2PROM, FPU.... Además de los periféricos propios del núcleo ARM, este microcontrolador cuenta también con 2 ADC independientes de 1MSPS cada uno, a los cuales podemos asignar cualquiera de los 20 canales analógicos de los que dispone, 3 comparadores analógicos, módulo EMAC con PHY incorporado, lo cual reduce el número de componentes externos para poder utilizar la comunicación Ethernet, y un sin fin de periféricos más que harán que podamos controlar casi cualquier cosa.
La placa de desarrollo tiene el mismo color rojo de toda la serie, y lleva incorporado el programador y el depurador. A diferencia de otros Launchpad, y gracias a su tamaño, en esta herramienta es posible "pinchar" hasta 2 BoosterPack, y por si con esos 80 pines no podemos acceder a todas las entradas y salidas del microcontrolador, además disponemos de un conector en el lateral en el cual si que encontramos todos los pines.
Una de las cosas que me ha hecho decantarme por empezar con esta herramienta, y no seguir con las placas discovery de ST es que lleva un puerto RJ45, con lo que sin añadir nada más podemos crear un servidor web o cualquier otro dispositivo que se conecte a la red. Aunque no todo van a ser ventajas...


Una de las cosas que mas me gustaba de la serie discovery, y de los microcontroladores STM32 en general, es que se pueden programar como si de un PIC se tratara, es decir, miro en el datasheet el registro que quiero modificar,  gracias a las librerías que proporciona ST, puedo asignar de una forma fácil un valor concreto a un registro, incluso el compilador, gracias a la declaración de estructuras dadas por el fabricante, me sugiere los registros disponibles para modificar. Esto parece que no es del agrado de texas instruments, ya que esas estructuras y esos registros no están declaradas en ninguna librería de las que he probado, con lo que tienes que "conformarte", con utilizar las funciones o APIs que ellos te dan. Si bien, la utilización de esas APIs te hace la vida más sencilla, pero te obliga a conocerlas, mientras que los registros se encuentran en el datasheet. Ojo! que nadie se piense que esas funciones son como las de Arduino, esas APIS pueden incluso ser más optimas que la configuración directa del registro, pero si tengo que sacar un defecto a esta placa, o a TI, es ese. Por lo demás es una placa de desarrollo muy buena, bonita y barata (14 euros), ¿que mas se puede pedir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario