Hola a todos!! En esta entrada os quiero hablar de otro de mis regalos de reyes (esta vez no auto-regalo, sino que ha sido cosa de mi novia), y es uno de los últimos Boosterpacks oficiales de Texas Instruments para el Launchpad de la familia C2000, el BOOSTXL-DRV8301.
La placa recibe el nombre del driver que lleva montado, el DRV8301. Mediante este driver podemos atacar a las puertas de 6 transistores MOSFET de forma que podemos controlar 3 semiramas, compuestas por dos transistores cada una, para alimentar motores BLDC. Aunque este es el propósito principal de la placa, la realidad es que tenemos 3 semipuentes que podemos controlar como nosotros queramos, ya sea para controlar motores de corriente continua, o diseñar un inversor de baja potencia para alimentar una carga en alterna.
Además de la parte de potencia, la placa también cuenta con una instrumentación muy completa que incluye la medida de la corriente por cada una de las ramas, la tensión del bus de continua y las tensiones en cada una de las fases.
En cuanto a la potencia que podemos obtener es de hasta 60 vatios, ya que la tensión del bus de continua se regula mediante un conversor tipo BUCK para mantenerla estable a 6 voltios, y la corriente que con capaces de conducir los transistores es de 10 amperios, aunque puede soportar hasta 14 amperios de pico, y esto es mucha corriente si tenemos en cuenta que cada transistor no ocupa mas de 5mm x 6mm.
Para hacer posible, Texas ha utilizado transistores que han sido diseñados con la tecnología NEXFET. Estos transistores viene heredados de los transistores utilizados para radio frecuencia, los cuales reducen al mínimo sus capacidades internas, por lo que las frecuencias de conmutación a las que pueden trabajar son muy elevadas (las recomendadas son de 200kHz hasta 1MHz). Además, al tener también las características de los transistores MOSFET anteriores (flujo vertical de la corriente), estas dos características unidas hacen que estos pequeños puedan soportar corrientes de mas de 100 amperios.
Pero lo que para la corriente es una ventaja, no lo es tanto para la tensión, de ahi que estos MOSFET no puedan soportar grandes tensiones drenador-surtidor.
En las próximas entradas iré alternando entre la Intel Galileo, y esta nueva placa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario