sábado, 11 de enero de 2014

Intel Galileo

Hola a todos!! Estas navidades, además de los regalos que me han hecho mis familiares, había decidido hacerme un autoregalo, así que me puse a buscar que autoregalo me gustaría más... en un principio estuve mirando las placas UDOO, las cuales las características son muy buenas, procesador de hasta 6 nucleos, arduino DUE integrado, compatible con sistemas operativos Android y Linux, pero estas placas, para mi, tienen un problema, y es que aunque tengamos 6 o 24 núcleos, si queremos realizar un control con estos procesadores, la velocidad se reduce muchísimo, de hecho la raspberry pi que funciona a 700MHz, la velocidad máxima de ejecución de código de usuario son 4 MHZ, con lo que con un PIC16F tenemos mayor velocidad. Es por eso que están saliendo placas como la UDOO que a parte de llevar el procesador principal, llevan uno secundario mediante el cual ejecutar el código de usuario, en este caso, un Arduino DUE, pero entonces... ¿porque pagar por un procesador de 6 núcleos, si luego voy a utilizar uno que funciona a 80MHz?, lo único que ganamos es que el PC host va integrado en la misma placa, pero quien quiere programar un arduino, o se compra un UDOO, seguro que ya tiene un PC en casa, como es mi caso, así que esa idea no me convencía mucho.
Otra opción era esperarme a la nueva Arduino TRE, pero estoy seguro que será bastante cara en comparación con otras placas, por lo que al final me decidí por la Intel Galileo.



El precio de la placa es similar a la Arduino YUN, pero sus características son mejores, y la principal se encuentra en el procesador, ya que la Galileo monta un procesador x86 de la familia Pentium, con toda la compatibilidad que ello conlleva, por ejemplo, con tarjetas Mini PCI Express, mientras que la ardino YUN monta un chip wifi con un procesador MIPS. En cuanto a memoria, la Galileo canta con 8MBytes de FLASH para almacenar el firmware, de los cuales, entre 256kB y 512kB se utilizan para almacenar el programa de usuario (sketch). Cuanta también con 512kB de memoria SRAM embebida, además de 256MB para el sistema operativo. Admite también tarjetas SDE de hasta 32GB, y tiene un EEPROM de 11KB que es compatible con la librería EEPROM de Arduino. En cuanto al Pin Out se corresponde con el de Arduino UNO r3.
Siguiendo con la comunicaciones, la Galileo cuenta con la tipica UART disponible en los pines 0 y 1 de arduino. Además cuenta con una segunda UART que sale por el jack de 3,5mm. Dispone de 2 puertos USB, al igual que la DUE, uno de CLIENTE y otro de HOST, el primero se utiliza para programar la placa. Además lleva en la misma placa un PHY y un conector RJ45 que funciona con la librería ethernet de Arduino. Se me olvidaba decir que la tarjeta SD también funciona con la librería sd de Arduino.
Lo primero que tenemos que hacer para empezar a utilizar la placa es descargarnos el IDE modificado de Arduino para poder programar placas con procesadores x86 desde aquí. Una vez descargado debemos descomprimirlo en la unidad C, ya que si lo hacemos en otra unidad nos dará un error porque el nombre de la ruta es demasiado largo. Una vez tenemos descargado el IDE, tendremos una carpeta, C:/arduino-1.5.3. Entonces ya podemos conectar la placa, en primer lugar el conector de 5V, y luego el cable USB en el conector mas próximo al RJ45. Cuando lo conectemos, nos dirá que no es posible encontrar el driver, y nos creará en el administrador de dispositivos un dispositivo desconocido de nombra Gadget Serial 2.4, pulsamos el boton derecho sobre este, y actualizamos el driver, y le decimos que queremos instalarlo desde una ubicación determinada, y seleccionamos C:\arduino-1.5.3\hardware\arduino\x86, entonces, una vez instalado nos creará un puerto COM con el nombre GALILEO, y entonces ya podemos programar la placa desde su IDE como si de un Arduino se tratara.
Ahora solo queda empezar a desarrollar aplicaciones! Si estas interesado en esta placa no te pierdas las próximas entradas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario