jueves, 3 de octubre de 2013

Arduino YUN

Estas últimas semanas se ha armado un pequeño revuelo entre los rincones geek de internet. El motivo de este revuelo ha sido el lanzamiento de la nueva placa de la familia arduino, la Arduino YUN.


Si dispones de unos 65 euros, y no sabes en que gastarlos, esta podría ser una buena opción, aunque en mi opinión, mejor invertirlo en otras cosas. Esta nueva placa lleva un procesador MIPS 24K (misma arquitectura que utilizan los PIC32), corriendo a 400MHz, y moviendo en su interior un sistema operativo linux basado en OpenWRT llamado Linio. Este procesador le da al YUN la capacidad de poder conectarse a redes WIFI, además de poder controlar una comunicación USB OTG. Paralelamente a este procesador, podemos encontrar un Atmega32u4, que también podemos encontrar en las placas Arduino Leonardo
Por mi experiencia con la Raspberry Pi, puedo decir que cualquier placa que corra un sistema operativo, es sinónimo de poca velocidad, y eso es lo que le pasa a esta placa. En internet ya existen muchas voces que comparan esta placa con la Raspberry Pi, pero yo, sinceramente, creo que la RPi esta a otro nivel, y por tanto, se le perdona esa lentitud a la hora de controlar los puertos. Esto, lo podrían haber medio solventado, haciendo que dentro del procesador principal, corriera un sistema operativo en tiempo real, de forma que aumentáramos la velocidad. 
Una cosa buena a medias que tiene esta placa, es que, como he dicho, incorpora a parte del MIPS, un Atmega 32u4, que, en principio vuela solo, pero a 16MHz. Aunque comparado con otros micros, 16Mhz parezca poco, si se realiza una buena (y rápida), comunicación entre el potente procesador MIPS, y el Atmega, se podrían hacer cosas buenas, pero ahí se encuentra otro de los puntos flojos que le veo a esta placa, y es que los dos procesadores se comunican mediante un bus SPI, y uno UART, que funcionando el Atmega a 16MHz, o podrán alcanzar grandes velocidades... haciendo números, esta placa vale 65 euros, si compramos una raspberry pi y un arduino leonardo, seguramente no lleguemos a los 50 euros...
Pero no acaba ahí la cosa, ultimamente he estado leyendo sobre colaboraciones que  han realizado la gente de arduino con, por ejemplo Texas Instruments, y la verdad es que han hehco cosas muy interesantes, como la Arduino TRE, la cual monta un ARM Sitara Cortex A8 corriendo a 1GHz, y a la placa no le falta detalle. 


O la colaboración que han hecho con, ni mas ni menos, que con Intel, una placa compatible con Arduino con un procesador pentium, la Intel Galileo.


Placas que, en cuanto salgan de aquí no mucho dejaran anticuada la "nueva" YUN. ¿porque sacar un producto mediocre en comparación con lo que se avecina dentro de poco? pues no se, pero espero que la YUN no se convierta en la serie low cost.

No hay comentarios:

Publicar un comentario