miércoles, 19 de septiembre de 2012

Empezando con Texas Instruments.

Hasta ahora, en este blog, tan solo he hablado y programado de microcontroladores de microchip, desde líneas básicas como los PIC18 hasta las más avanzadas como los PIC32, pero por diversos motivos, entre otros que en la industria se encuentran muchísimo, tengo que aprender a utilizar micros de otro gigante de la electrónica como es Texas Instruments.
Hace ya un año os conté que había adquirido un módulo muy barato con un microcontrolador de TI, el MSP430, el cual llevaba el programador y el depurador integrado, esa entrada la podéis leer aquí. La verdad es que desde que lo recibí, y lo trastee un poco durante una semana no le he vuelto a hacer caso, y lo tenia ahí un poco apartado, pero hace ya 2 semanas que lo desempolvé y comencé a aprender a programar este tipo de microcontroladores, que, aunque su programación se basa, al igual que en microchip, en dar valores a los distintos registros, la arquitectura de estos (osciladores, timers, interrupciones…), es bastante diferente, y eso que se trata de un micro de gama baja con pocos periféricos, si nos vamos a micros grandes, como la familia TSM320 la cosa supongo que cambiará un poco más, y es justo esta familia la que “debo” aprender a programar, ya que es la que me piden para realizar un proyecto, y como para aprender a programar se necesita en primer lugar un dispositivo que programar, me enteré de que TI había sacado placas nuevas de bajo precio de la familia LaunchPad (misma familia de placas que la del MSP430), en concreto una que monta un micro TMS320C28027 por un precio mas que razonable, 14 euros. Este micro es de 32 bits y funciona a 60MIPS y no tiene mucho que envidiar a los famosos DSP de texas, ya que la mayor diferencia es que este no lleva FPU, pero un micro de 32 bits funcionando en coma fija sigue siendo un muy buen micro. Como en el caso del MSP430, esta placa viene con depurador y programador USB integrada.
La placa, como la anterior viene muy bien presentada, y se programa con la suite de TI Code Composer Studio en su versión 5 y existen varios Booster Packs como complemento de la placa.
Una vez estaba en a página de TI vi que había otra placa también de la serie LaunchPad en promoción por solo 4,99 dolares que al cambio son unos 3,5 euros por lo que la añadí también a mi pedido. Esta placa viene con un micro de la familia Stellaris con una arquitectura ARM Cortex M4F, como las anteriores con programador y depurador integrado, y me parece una oportunidad muy buena y barata de obtener un sistema basado en ARM, el problema es que ese precio tan solo estaba la semana pasada, y actualmente tiene un precio de 13 dolares, que aun así es muy barato para ser lo que es.
Y por ahora me despido y espero enseñaros pronto mis primeros programar con los micros de TI.

1 comentario: