martes, 3 de julio de 2012

Arduino.

A estas alturas, supongo que muchísimas personas interesadas en la electrónica sabe lo que es Arduino o ha oído hablar de esta conocida plataforma. Si eres de esas personas de las cuales no ha oído hablar de arduino, os lo voy a explicar.
Seguro que los que no han oído hablar de Arduino, si que han oído hablar de Linux (si tampoco has oído hablar de linux, olvídalo, la electrónica no es lo tuyo), el cual es una plataforma de SOFTWARE LIBRE, esto es, un software gratuito que puedes utilizar de forma gratuita, modificar y mejorar a tu antojo compartiendo de forma gratuita o no tus propias versiones. El concepto software libre es bastante antiguo, de hecho actualmente existe mucho software con licencias GPL, los cuales son gratuitos. Arduino lo podemos considerar como el software libre llevado al hardware, es decir HARDWARE LIBRE, esto es, una placas, las cuales tanto su esquema, como su PCB son libres y puedes copiar de forma legal y gratuita. Esto está muy bien ya que, una vez tienes montado tu hardware, puedes utilizar las herramientas que ofrece la plataforma, tanto hardware como compiladores, para empezar a hacer tus propios diseños.
Actualmente existen bastantes versiones de arduino:
Las características de la placa Arduino UNO, buque insignia de la plataforma, son las siguientes.
image
Como veis las características no son espectaculares, y si aumentamos la memoria tenemos su hermana mayor, la placa MEGA. La velocidad de reloj es de 16MHz, si tenemos en cuenta que el micro que lleva ejecuta una instrucción por ciclo de reloj, tenemos una velocidad de 16MIPS, lo que podríamos conseguir con PIC con un reloj de 64MHz, algo que pocos PIC de 8 bits llegan, con lo que esto es un punto a favor de la plataforma. En cuanto a las demás características, como he dicho no son espectáculares.
Por supuesto, al tratarse de hardware libre, al igual que pasa con linux, existen muchas variantes, sobre todo de las placas UNO y MEGA, como son las placas  IteadDuino o AMICUS18, que monta un 18f25k20 y la comercializa Microchip,  Pinguino (inicialmente con un PIC18f2550), y mucho más potentes como las nuevas ChipKit UNO y MAX que montas PIC32MX4 y MX7 respectivamente, y otras con procesadores ARM como Maple, todas estas programables mediante el IDE de Arduino.
El precio de las placas Arduino es relativamente bajo, pudiendo encontrar placas UNO en ebay por 15 o 16 euros, y un poco más para las MEGA. las placas ChipKit, la primera vez que oí de ella anunciaban unos precios muy bajos, en torno a 20 euros, que para un sistema con PIC32 es un precio muy bueno, pero olvidaron decir que las placas las fabrica Digilent, y con gastos de envío la placa UNO32 en casa son 40 euros.
En mi opinión, las placas arduino que montan procesadores AVR de 8 bits, son perfectas para gente que esté iniciándose en el mundo de los microcontroladores, su lenguaje de programación es muy sencillo (parecido a la programación en CCS), de forma que es muy sencillo tener funcionando proyectos de un nivel medio-bajo con mucha facilidad. Para la gente que le guste experimentar tanto con software como con hardware, las placas arduino son cerradas, hay lo que hay, y ya está, además que para proyectos complejos, aunque existen placas auxiliares (SHIELDS), no podemos escoger una solución mono placa, que a veces es muy recomendable. Si tuviera que elegir alguna, por supuesto escogería cualquiera de las placas ChipKit, ya que montan PIC32 bastante potentes, las MAX32 monta un PIC32MX795, el cual de los micros más potentes que dispone microchip, aunque como he comentado, utilizando estas placas, nos olvidamos de las soluciones mono placa. ¿Estamos dispuestos a aumentar el volumen de nuestros diseños por la facilidad de programación y toneladas de documentación?, pues como todo depende.

6 comentarios:

  1. Yo me voy a pillar una Arduino dentro de poco, supongo que el UNO o el MEGA, que para proyectos que no necesitan mucho están muy bien. Sobretodo para hacer prototipos, me he dado cuenta de que hacer funcionar un micro en una protoboard machacada por el uso puede ser una pesadilla. Así que haré un prototipo y ya después directamente a diseñar la placa final que puede salir barata cuado ya está todo claro.
    Por cierto releetelo que he visto alguna errata, lo de moco placa me ha hecho mucha gracia :D

    ResponderEliminar
  2. jaja! ya esta arreglado. . es que la escribí la semana pasada y la tenia programada y no la había revisado. En cuanto a las placas, yo tengo una placa UNO que compré por ebay y me costo 18 euros en casa. Aunque yo para un ingeniero electrónico no la recomendaría, son placas básicas, es decir, olvídate de hacer un control con una placa UNO o MEGA, 16 MIPS, aunque es suficiente para hacer un PID lento, no es mucho. Si puedes píllate una ChipKit UNO, te sale por 30 euros si la compras desde la página de microchip, se programa de la misma manera, y tienes 128k (o 64k no recuerdo) de memoria aparte de un procesador muy eficiente y funcionando a 80 MIPS piensatelo, la UNO para mi se te quedará corta pronto, la ChipKit UNO no te la acabas ;).

    ResponderEliminar
  3. La ChipKit UNO es tentadora, no te digo que no, pero quería probar el arduino por trastear con los AVR, además no pensaba utilizarlo para grandes cosas y no soy partidario del "Caballo grande ande o no ande", cada vez me interesa mas el tema del bajo consumo y en eso cuanto mas pequeño mejor.
    Cuando ya toquetee un poco ese, si me gusta me comprare el ChipKit.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. no se el consumo de los AVR, pero el consumo de los PIC32 es muy bajo, además que funcionan a 3.3 voltios. Con Arduino no aprendes AVR, programas de la misma manera que los PIC32, pero de forma menos eficiente ;) aquí te dejo una comparación entre las dos plataformas http://tecbolivia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=28.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. No, si me refiero programarlo sin bootloader, como toda la vida, con un pickit 2 que tengo se puede y utilizando gcc-avr, por muchas bibliotecas que haya no me gusta el Processing, ya veré que hago.

    ResponderEliminar
  6. entonces piensa en grande litox!!!! placa MINI 32 de mikroE!, un PIC32MX5, funcionando a 80 MIPS por 25 euros!! es una placa que ocupa lo mismo que un DIP40!! y viene preprogramada con bootloader porque esos pic con PK2 no se pueden programar ;) una bestia parda, yo si he sido bueno (y creo que si) mi novia me la va a comprar para mi cumple :)

    ResponderEliminar