lunes, 24 de febrero de 2014

Proyecto de colaboración con Itead Studio.

Hola! a principio de año os comenté que tenia acordadas unas colaboraciones con algunas tiendas online, y hoy por fin una de esas colaboraciones ha comenzado formalmente. La tienda de electrónica online IteadStudio me ha enviado unas muestras de sus productos para que realice un proyecto que, como ya les comenté cuando se lo propuse, es muy escalable, y muy útil en estos tiempos que corren, se trata de un MPPT (Maximum Power Point Tracking) solar para cargar una batería.  Esto se traduce en, una fuente conmutada la cual controlamos con un algoritmo sencillo. 
Además del control de la fuente conmutada, el equipo también gestiona una página web sencilla en la cual se pueden monitorizar las variables del sistema. Como procesador principal del sistema voy a utilizar una placa Iteaduino Due la cual lleva un procesador ARM Cortex M3 de la casa ATMEL pogramable con el entorno Arduino IDE 1.5.5. Desde la tienda me han mandado dos muestras


Para gestional la comunicación ethernet que maneja la página web, desde IteadStudio me han mandado la placa Itead W5100 Ethernet Shield, la cual monta el tipico chip de Wiznet W5100.


Para poder medir la potencia que estoy obteniendo con bastante precisión, en vez de utilizar el típico circuito con la resistencia shunt, desde la tienda me han mandado su placa Current Sensor Brick, el cual monta un sensor ACS712. ESte integrado es un sensor de efecto hall que saca una tensión de 187 mV / Amperio. Además de este sensor, me han mandado también unos sensores de iluminación, los cuales están formados por una resistencia LDR con un acondicionamiento de la señal, la placa es el Light Sensor Brick.
Todo esto es la parte que va a realizar el control, pero todavía queda mostrar la reina del proyecto, que es la etapa de potencia. Para este proyecto es común utilizar fuentes reductoras tipo Buck, pero últimamente están saliendo mas proyectos que utilizan fuentes elevadoras - reductoras. En mi caso voy a utilizar una fuente SEPIC, la cual es un Buck-Boost, con la diferencia de que la salida no tiene la tensión invertida. En mi caso me voy a basar en la AN1521 de Microchip, y para el diseño de la fuente SEPIC la AN1484 de Texas Instruments está muy bien explicada.
Como novedad, este proyecto va a estar íntegramente colgado en GitHub cuando esté terminado. La dirección del repositorio de GitHub es esta y desde ahí mismo podréis acceder a todos los proyectos que vaya colgando, librerías, y códigos en general. Espero que la gente de IteadStudio quede satisfecha y nuestra relación no se quede en una sola colaboración!

4 comentarios:

  1. Enhorabuena Pablo! Va a ser un proyecto cojonudo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Adrián! Espero realmente que lo sea!
    Un saludi

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante ........ tenia ganas de hacerme un regulador de estos.
    Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! me alegra que lo veas útil!, en la próxima entrada espero que ya lo podáis ver funcionando.
      Un saludo.

      Eliminar