domingo, 9 de junio de 2013

Servidor web PIC24 con WIFI

Hace unas semanas que os comenté que me había llegado a casa una placa que montaba un PIC24 ya preparada para programar un servidor web con bastante más capacidad que el que monté con PIC18. En otra entrada más reciente escribí una entrada cobre un router wifi de TPLINK al cual, le podemos conectar un servidor web, y bien crear un punto de acceso, al cual nos podemos conectar y controlar el hardware, o bien si lo configuramos como cliente, podemos hacer que nuestro servidor se conecte a nuestra red mediante una conexión inalámbrica y conectarnos a este desde cualquier PC que esté conectado a la red.
La primera opción es muy válida  para sistemas aislados, por ejemplo, montamos en un campo, o en medio del monte, una estación meteorológica, a la cual nos conectaremos cuando estemos cerca para ver temperaturas máximas,  mínimas o los históricos. Para un sistema que va a estar en una vivienda, o en un lugar donde haya una red wifi ya montada, lo mejor es que el router se conecta esta red ya establecida, de forma que no debemos desconectarnos nosotros de la red nuestra para conectarnos a la del router, simplemente este será un cliente más.

Ya os puse una imagen de uno de los ejemplos de Microchip funcionando en la placa de Sure Electronics, en este caso el ejemplo que utilicé fue es WebVend App (disponible en las microchip application libraries), que simula una máquina de vending conectada a internet. Ya he eliminado todo lo referente a la aplicación de ejemplo y he empezado a modificarla. Una cosa que echo en falta en la placa, son entradas y salidas disponibles, ya que las unicas entradas que hay disponibles son los 4 pulsadores, y como salidas solo están los leds. Vendría muy bien, por ejemplo, que un canal I2C o SPI estuviera sacado al exterior de forma que pudieramos conectar un expansor de puertos y de esta forma tener 16 entradas y salidas disponibles de manera rápida. En cambio, de lo que si que dispone la placa es una salida RS232, con niveles de +-12V, por lo que si queremos conectarla a otra placa será necesario utilizar un MAX232 o similar.
Aunque el programa ya está preparado para aceptar desde la web ordenes referentes al puerto serie, como no tengo preparada ninguna placa no está implementado el protocolo. Había pensado que una buena opción de esta placa sería la Low Pin Count USB que compré ya hace tiempo, y que monta un PIC18F14k50. Por ahora desde la página web podemos manejar los leds de la placa, que es un buen comienzo.
En el que tenéis a continuación podéis ver la aplicación sencilla del control de los leds. Como se ve, tanto el router de TPLINK como el servidor están conectados a un HUB USB, y este a lo que parece una fuente de alimentación,  pero que en realidad es una batería que se carga con energía solar, por tanto utilizando esta fuente de energía podríamos ya sacar el diseño al exterior y mantenerlo alimentado indefinidamente ya que, por suerte, en valencia disfrutamos de bastantes días de sol al año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario