sábado, 18 de mayo de 2013

TPLINK TL-WR702N, Wifi muy sencillo.

Hola a todos!! desde hace tiempo que estoy buscando un router wifi pequeño al que yo pueda conectar el servidor web y dotarlo de una cominucación wifi, y hasta ahora no lo había encontrado. Existen otras alternativas que ya he estado mirando pero todas son más caras o más complicadas, por ejemplo, lo más sencillo en cuanto a hardware es utilizar el modulo MRF24WG0MA, el cual es compatible con el tack TCPIP de Microchip. El problema es que para utilizarlo, necesitamos una placa auxiliar, o rehacer la placa del servidor para poder adaptarlo, cosa que si estamos utilizando una placa de desarrollo ya montada, como es mi caso es un poco difícil  con lo que lo único que nos queda es utilizar una placa de desarrollo de algún fabricante, el problema de estas es el coste, ya que ninguna baja de los 50 euros.

Descartada esa opción, buscando por la red vi en un post de hackaday que había una persona que utilizaba un mini router de TP LINK para dotar de wifi a un arduino, así que me puse a ver de que módulo se trataba, y sobre todo su coste. El módulo en cuestion es el TL-WR702N, y lo mejor su coste, yo lo he comprado en Amazon, y me ha costado 20 euros, lo que es un precio muy razonable, si tenemos en cuenta todo lo que podemos hacer con el. 
El dispositivo tiene como entradas un puerto ethernet donde conectaremos el servidor, además de un puerto usb para alimentarlo. Lo podemos configurar de diferentes formas, como punto de acceso (AP), con lo que nos crea una red wifi a la cual podemos conectar todos los clientes que queramos, como cliente, de forma que podemos conectarnos a cualquier red wifi que esté al alcance del router, estas dos son las que voy a utilizar yo, otras configuraciones que admite es en puente, repetidor wifi, o como simple router.
las configuraciones que voy a utilizar como ya he dicho van a ser dos, la primera de ellas, como punto de acceso, la utilizaré cuando no haya ninguna red wifi cerca, y quiera controlar el PIC mediante un móvil  o una tableta, de forma que me conecto a su red inalámbrica, y puedo acceder ya a mi servidor. La otra configuración es útil cuando tenemos ya una serie de PCs o tabletas conectadas a una red wifi, y queremos que nuestro servidor se conecte a esta red como uno más. 
la configuración del router se hace mediante el cable ethernet, lo conectamos a nuestro PC, configuramos en la red local una IP fija para nosotros  e introduciendo la dirección IP del router, y accediendo con un usuario y una contraseña que nos facilita el fabricante podemos acceder a todos los parámetros de este, incluso podemos modificar la potencia (el alcance), de la red wifi. En la próxima entrada os mostraré como funciona y haré algunas pruebas tanto en casa como al aire libre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario